viernes, 30 de marzo de 2007

Hola hola,
desde aquí la crónica de Asturias, que es donde estoy ahora aunque esté escribiendo en puro castellano, jeje. Por aquí -para los que no estáis- está lloviendo mucho y se nota que las vacaciones de Semana Santa ya han empezado, la gente está durmiendo o planeando irse a algún lugar soleado, supongo..., están vaciando la ciudad. Yo, sin embargo, agradecía la nieve que me saludaba desde el Pajares, después de pasar el Negrón; parece mentira cómo puede cambiar tanto el mundo después de un túnel... el cuarto de siete que atraviesan las montañas y el que definitivamente separa Asturias de Castilla, el que parece que te devora y que te libera una vez te ves en las colinas verdes y los recovecos de roca que amenazan la carretera por todos los flancos. Una y otra vez, años y años, recorriendo el mismo trayecto, y una y otra vez preguntándome hasta cuándo... hasta cuándo. Cada kilómetro recorrido se traduce en innumerables preguntas sin respuesta que flotan en mi cabeza como mariposas que penden de múltiples hilos de colores, se convierten en pesadas piedras que a veces es imposible arrastrar y que has de dejar en el camino, para volver a encontrártelas en la autopista, esta vez de vuelta a Castilla. Una y otra vez, para acabar soltando las piedras en un blog, para hacer una especie de scriptotherapia y mirarse a una misma desde la distancia. Es bonito hacerlo, sí, but distance is one's greater enemy. Reflexiones nada más. Feliz Semana Santa.

miércoles, 28 de marzo de 2007

Pequeña reivindicación por el bien de las Comunidades y la buena política:
Si hay algo que los ciudadanos detestan de un político es su demagogia y su capacidad para evitar tratar las cosas con claridad meridiana. Ayer, en el programa moderado por Lorenzo Milá y donde numerosos ciudadanos exponían sus preguntas al Presidente Zapatero, éste hizo gala de -como apuntó un ciudadano catalán- su gran cinturón dialéctico... La pena es precisamente esto, que numerosos políticos tengan que recurrir a sus cinturones dialécticos porque de otro modo el tema se les iría de las manos; el famoso gato por liebre, en tres palabras. El caso es que no pude ver todo el programa, pero -casualidades de la vida- fue encender el televisor y encontrarme con la pregunta de un ganadero de Pola de Lena acerca del medio rural. Detalles aparte (podía apreciarse con bastante claridad lo sensible que este ciudadano asturiano se mostraba ante la urgencia de temas como el que planteaba), lo que quedó claro es que hace mucho tiempo que el Señor Presidente no pisa el Principado... no tuvo más que decir que se había hecho un "gran esfuerzo" por mejorar la región, vacuo análisis si tenemos en cuenta la situación económica y laboral de la región hasta ahora; es más, en cuanto a lo laboral y haciéndose eco de aquel revuelo tras las declaraciones de Areces sobre la emigración joven asturiana, Zapatero respondió a la segunda pregunta del lenense -que se preguntaba cómo yendo Asturias tan bien como lo pinta, miles de jóvenes se ven obligados a abandonar la región por motivos de trabajo- arguyendo poco menos que se iban porque les daba la gana, habida cuenta de la reducción de puestos por la situación que se ha venido dando en la industria minera y la del acero. ¡No seamos alarmistas, por Dios, los jóvenes se van porque quieren!, vino a ser la idea, ante la mirada perpleja de quien formuló la pregunta. Ante argumentos semejantes, parejos a respuestas tales como la del café de 80 céntimos, la de que el rey está haciendo un trabajo estupendo, la de que lo de De Juana y Otegui responde a la fe en el "estado de derecho" (me pregunto cuándo se hablará de un "estado de justicia") o la de que es un avance ofrecer pisos de 45 metros en baratos alquileres a los jóvenes, una no hace más que preguntarse dónde está el sentido común. Escuchar las elaboradas respuestas del líder político y quedar igual que al principio es todo uno, y ya veremos la oposición. En cuanto al papel de los cien ciudadanos, bastante representativos en mi opinión, me pareció un ejemplo de hasta qué punto dista el gobernante de los gobernados: un aplauso para los últimos.

martes, 27 de marzo de 2007




Hace tiempo que no paso por aquí, pero hoy vi la puerta cerrada y -como cuando un niño travieso se pone de puntillas para coger el paquetito de galletas de la encimera-, le di un empujoncito y pasé sin llamar. Dejé mis cosas sobre la cama y me senté frente al escritorio de madera oscura. Leí durante un rato. O escuché. O vi, con la imaginación. Es curioso cómo todas nuestras aprehensiones se resumen a veces en un devenir de ideas, impresiones, impactos, emociones..., nuestras capacidades tienen cabida para todo, pero no parece haber un lugar para tantas cosas. Hay que elegir. Levanté la mirada hacia el techo. Cerré los ojos. Respiré hondo. "Conmigo no" -pensé- "por eso quiero sentarme y leer, porque no quiero que cuenten conmigo para pensar por mí. A veces me gustaría decir bien alto lo que pienso, lo que quiero, lo que siento, lo que creo, lo que opino, lo que me entristece y lo que me hace llorar de emoción... Pero no así. No con estas condiciones. No quiero decirlo al oído de esos amigos falsos que profetizan una amistad de papel, no quiero llamar a la radio y regalarme un minuto de gloria, como esos fuegos artificiales que llegan, nos guiñan un ojo y desaparecen..., tampoco es mi idea sentarme a presenciar un debate de universidad en el que todo el mundo se esfuerza por resultar lo más lúcido y ocurrente posible, por caer en las garras de la prepotencia y las ansias del buen actuar (y mejor parecer), no quiero asemejarme a esas almas que vagan por las calles de una gran ciudad, expuestas a la tormenta, y llegan a casa empapadas de agua y consumidas por sí mismas, por haberse traicionado. No quiero poner el mismo nombre a las mismas cosas y pensar en haber sido original." Cogí de nuevo mis cosas y salí a la calle: la misma tormenta, la misma universidad al final de la calle, la misma gente llena de promesas vacías y los mismos fuegos artificiales..., pero más allá de todo ello, reflejada en el escaparate de enfrente, estaba yo misma, satisfecha de haberme librado de todos esos fantasmas, de esa calima de quieroynopuedo, de puedoynoquiero, de siemprefueasí, de nopreguntesporqué y de ponlospiesenlatierra, de ese remolino de estupidez y pobreza que asola a tantos individuos hasta dejarlos sin vida, escupidos en el suelo. "Está bien -pensé sonriendo- ahora ya puedes dejar de gritar"

domingo, 25 de marzo de 2007

¡¡Una hora!! ¡¡Me han robado una hora!! Escribo esto a las 16.30 y hace 24 horas eran las 15.30... ¿quién se ha llevado mis 60 minutos? Es cierto, al parecer, según los expertos que se asoman a nuestras casas desde todos los telediarios, el efecto que produce el cambio de hora en los bolsillos presupuestarios energéticos del país (y de cada casa) son astronómicos. Yo, sin embargo, me planteo el tema de otra manera... ¿qué efectos tiene a niveles no económicos el hecho de perder una hora? En una hora puedes leer una obra de teatro, cocinar increíbles platos, quemarlos en una hora de bicicleta estática, escuchar un buen disco, tener una increíble conversación, ver un buen documental, hacerte una idea del patético/ fantástico panorama mundial echando un vistazo al periódico, reservar unas vacaciones, sorprender a quien quieres con cualquier cosa que se te ocurra... En fin, que nos han quitado algo más que 1800 segundos si alguna de estas cosas teníamos pensadas. Sin embargo, como reflexión y para que acabemos pensando que tenemos que agradecer algo más que el ahorro económico mundial, digamos que hemos podido librarnos de una hora de atasco en la M-30, de aburrimiento en una sala de espera, de buscar aparcamiento por Martínez Campos el día del partido de la selección en el Bernabéu, de la clase más aburrida, de los vanos intentos por arreglar la puñetera impresora que siempre nos da la lata, de la peor bronca del invierno... En definitiva, juguemos a pensar en el tiempo, en sus posibilidades... pero intentemos salir ganando.

sábado, 24 de marzo de 2007

Welcome everybody to my literary blog. After several initiatives for launching into the literary scene in the internet, I made up my mind to create a literary site like this in order to help humanities grow a little bit among this current world of technology and immediacy. Against this, or co-existing with it (which is far better), I invite the internet surfers to stop by, take a breath and relax (with or without coffee in hand), for although the globe goes on rolling regardless of everything, reading you can be sure you will be following your imagination's own rhythm. So let us read, learn, enjoy and comment on what is shown here - I hope- for your delight, and let us think about those things that make the world rotate!
And... one more thing! I'll try to make this blog multilingual, so that it gets to more people. Let's see if it works out! Nice to have you here :)

¡Bienvenidos a todos a mi blog literario! Después de varias iniciativas para lanzarme al panorama literario en internet, decidí crear una "web" como ésta para ayudar un poco a que las humanidades crezcan en medio de este mundo de tecnología e inmediatez. Contra esto , o mejor dicho junto a esto, invito a los internautas a que se pasen por aquí, se tomen un respiro y se relajen (con o sin café en mano), porque aunque la tierra siga girando independientemente de lo que pase, leyendo puedes estar seguro de que estarás siguiendo el ritmo de tu propia imaginación. Así que leamos, aprendamos, disfrutemos y comentemos lo que se propone aquí (espero) para vuestro deleite, y pensemos sobre esas cosas que hacen girar al mundo...
¡Y una cosa más! Será un blog multilingüe para una mayor difusión, ¡a ver si funciona! Encantada de teneros por aquí :)

Wilkommen an alle in meinem literarischen Blog! Nach einigen Initiativen um mich aufs Internet literarische Panorama zu stürzen, habe ich mich dafür entschieden, so eine Seite zu machen um ein bisschen die Geisteswissenschaften zu helfen in mitte dieser Welt von Technologie und Unmittelbarkeit. Dagegen - oder besser damit- lade ich euch Internet-Surfer ein, hier hereinzuschauen, Atem zu holen und euch zu entspannen (mit oder ohne Kaffee), denn trotz der gleichgültigen Drehung der Welt kannst du sicher sein, dass du den Rhythmus deiner eigenen Vorstellungskraft folgen wirst. Also lass uns lesen, lernen, geniessen und besprechen was hier gezeigt wird, und lassen uns über die Sachen nachlegen, die die Welt sich drehen machen.
Und noch 'was! Der Blog wird multilingual sein, damit es noch mehr Leute lesen können! Mal sehen ob es klappt! Gut euch hier zu haben :)