sábado, 30 de junio de 2007

Números- BeMidbar



Este libro continúa la narración interrumpida en "Éxodo". Mezcla el relato de la vida de Israel en el desierto (motines, protestas, hambre y sed) con listas de nombres, censos de población, oráculos y leyes. Los acontecimientos pueden agruparse en torno a tres lugares: el monte Sinaí, el desierto de Cadés y las llanuras de Moab.

El silencio y la soledad del desierto favorecen el encuentro entre el pueblo de Israel y Dios, y por eso se recordará siempre esta larga permanencia en el desierto: los profetas verán en esto el tiempo en que Dios y su pueblo vivieron el amor. Sin embargo, el desierto también fue el lugar de la prueba y la tentación: en él, Israel aprenderá a hacerse pobre y tomar conciencia de su humildad. Sin recursos propios y alimentado con el maná, experimenta la certeza de que su vida depende de Dios.

Todos los hombres necesitan del silencio y el desprendimiento para encontrarse: el pueblo de Israel en el desierto será el símbolo de todo hombre que recorre esta vida buscando a Dios.

Levítico- VaYicrá

Este libro contiene gran cantidad de normas y leyes que los sacerdotes de la tribu de Leví tenían que conocer, practicar y enseñar. Comenta detalladamente cómo tienen que hacerse los sacrificios de animales, las ofrendas vegetales, las ceremonias de culto... Además, da normas para la vida familiar, sacerdotal y social, e indica cómo se celebran las fiestas a lo largo del año. El cristianismo va más allá con muchas de estas preocupaciones (carta a los Hebreos), pero podemos sacar fruto de su lectura en cualquier caso: que el hombre vive en un mundo donde todo habla de Dios, porque las cosas son signos de Él. También se ve el deseo del pueblo de Israel de encontrarse con el Señor y vivir en su presencia; el esfuerzo que hace para serle fiel, y el hecho de que el trato con Dios lleva tiempo y necesita preparación del corazón: se aprende a orar con todo el cuerpo, porque no basta con el recogimiento interior (si esto se traduce a la teología cristiana, es la idea de que la mortificación es la oración del cuerpo) Se ve también que el nacimiento, crecimiento, enfermedad, el amor fecundo, el servicio y el arrepentimiento son grandes ocasiones de encuentro y comunión con Dios para el creyente.

jueves, 28 de junio de 2007

Abflug


Ich hoffe, das passiert mir nicht am Flughafen!!! hehehe, soooo lustig!!!

lunes, 25 de junio de 2007

Éxodo- Shemot


Los hechos que enmarcan los relatos del éxodo se refieren a una época (XIV a.C.) en que Egipto atravesaba una crisis política, y donde pueblos poderosos constituían una amenaza desde fuera del país, con el añadido de los disturbios que los emigrantes semitas (descendientes del patriarca Sem) provocaban desde dentro. Para restablecer la situación, un general egipcio dio un golpe de estado, fundó la XIX dinastía, instala la capital en el delta del Nilo y emprendió construcciones de defensa y urbanización, para lo cual necesitó mucha mano de obra, mucha de ella tomada de los israelitas, entre otros. Moisés, egipcio de origen hebreo, no acepta esta situación de trabajos forzados y, en tiempo del faraón Ramsés II y Menefta arrastra a su pueblo hacia el desierto, donde organiza su vida y prepara la conquista de Canaán. Ésta tendrá lugar una generación más tarde con Josué al frente.

Literariamente, el libro del Éxodo es una épica de la liberación (narración basada en hechos reales en torno a los que se crea esta épica de liberación), compuesta con variedad de estilos: narraciones, leyes, poemas heroicos y oraciones. Esta manera de narrar expresa una profunda fe en la intervención especial de Dios. Pasa como con el Cid: el del "Cantar" es distinto del de la historia, pero su verdad humana es la que perdura, la de un hombre sagaz y esforzado, fiel al rey, a su fe y a su pueblo.

En el éxodo se distinguen varias partes:

1. VOCACIÓN DE MOISÉS
2. SALIDA DE EGIPTO: el paso del Señor y el paso del mar Rojo.
3. LA MARCHA EN EL DESIERTO
4. LA ALIANZA EN EL SINAÍ
5. LA IDOLATRÍA DEL PUEBLO

La revelación fundamental del Éxodo es Dios, que elige a Moisés y revela su nombre, guía a su pueblo por las penalidades del desierto, establece con su pueblo una alianza, da su ley y sigue fiel a lo pactado aunque los hombres lo abandonen.

Estos temas se organizan en torno a dos grandes acontecimientos: la Pascua (Pésaj) o salida de Egipto y la Alianza en el monte Sinaí: ambas hicieron nacer a Israel como pueblo santo de Dios: Dios no es sólo el "Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob", sino también "el Dios que nos hizo salir de la tierra de Egipto, de una casa de servidumbre". Con los milagros del Éxodo, lo que el autor pone de relieve es la especial intervención de Dios en estos hechos que hacen palpable su poder y su amor. En sentido bíblico, "milagro" es todo acontecimiento que manifiesta el poder de Dios.

Así, tales hechos deben llevar a un mejor conocimiento de Dios, pues impulsan a alabarle y darle gracias. Olvidarlos, por el contrario, lleva a la infidelidad.

domingo, 24 de junio de 2007

Génesis- Bereshit



La Biblia comienza con una afirmación de fe: "Al principio creó Dios el cielo y la Tierra"... ¿Cómo pudo Israel llegar a semejante afirmación? El motivo fue el seguimiento de un camino de lenta reflexión -guiada por Dios- sobre su propia historia.

Israel sabe que el de los padres le ha librado del poder de Egipto y no le ha abandonado durante la dura prueba, y también sabe que Dios es quien conduce su destino y ama a Su pueblo. La experiencia de los beneficios de Dios le hace darse cuenta y afirmar con fe que el Señor de la historia es también el del cielo y la tierra. Israel alcanza esta convicción antes del destierro en Babilonia, pero es a la vuelta de éste (cuando se redacta definitivamente este libro) cuando aparece esto más claramente.

El primer relato del Génesis, sobre la Creación, fue escrito por un redactor versado en las tradiciones sacerdotales, catequista y poeta a principios del s. V a.C. El autor sagrado ha compuesto artificiosamente el relato repartiendo los días en dos series: una primera serie de 3 días en los que Dios separa (la luz de las tinieblas, las aguas de arriba de las de abajo, las aguas de lo seco y la tierra de la hierba que germina) y una segunda con 3 días precediendo al descanso y donde adorna la serie anterior (con las luminarias o astros, las aves y los peces, los animales, el hombre varón y mujer, rey de la creación...). Al final, Dios descansa: según la traducción literal "hizo el sábado". Toda esta distribución pone de manifiesto la intención del autor de fomentar el reposo sabático: Él descansó como deben hacer también los hijos de Israel.

Saber qué se quiere decir con esta narración es tener la clave para interpretar la Biblia. El autor no da ninguna explicación científica sobre los orígenes del mundo, ni lo pretende, sino que quiere que el creyente admire y dé gracias a Dios por un universo tan bello. El relato es una obra maestra de la poesía religiosa y una confesión de fe que lleva a la oración.

Desde el punto de vista literario, parece ser que las solemnes ceremonias litúrgicas celebradas en el templo de Jerusalén tuvieron influencia en la redacción de este texto: hay estribillos que se repiten como letanías (dijo Dios, vio que era bueno...), vocabulario común... El mensaje religioso es muy rico y cubre varios puntos:

1. La Palabra poderosa de Dios crea y ordena, y pone paz y armonía. Crea vida. Llama a las cosas que son para que sean, y todo lo que existe lo ha hecho su Palabra. Dios es el Creador del mundo y el Señor de la historia.
2. Toda la creación es buena, porque Dios (el único Bueno) la ha hecho, y todos participamos de su bondad. También dado que Él ama a sus criaturas, quiere la vida y no la destrucción: se nos ha confiado para perfeccionarla.
3. El hombre es el rey de la creación, y el pasaje que narra su creación tiene un marcado carácter optimista (En Gen 1, 27 la mera mención de tener algo de Dios hace trascendente la esencia humana: "Creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, y los creó varón y hembra"), además de no existir aún evidencia de pecado. El hombre es rey porque es imagen de Dios: hay un abismo entre el hombre y el resto de lo creado, porque el hombre conoce, ama, es consciente de que Dios le habla y puede responder (que es orar). Ésta es su dignidad y su responsabilidad: así, por ejemplo, quien trabaja para que sean eficazmente reconocidos los derechos del hombre da gloria a Dios. Además, "varón y hembra", "hombre y mujer", la pareja humana es imagen de Dios por su entrega y amor fecundo: la familia puede reflejar algo del misterio del amor que hay en Dios: son una comunidad de personas unidas en el amor y que crean vida. Es también rey porque domina la creación: su dominio sobre los animales y la tierra manifiesta también que es superior al resto de las cosas creadas. El hombre debe aprovechar los recursos de la naturaleza como cumplimiento de la invitación del Creador.

Además, toda la Sagrada Escritura está animada por un gran dinamismo: para el cristiano, este dinamismo va desde el Génesis hasta la nueva creación en Cristo, a la luz de quien conocemos definitivamente en el misterio de esta Palabra creadora (Jesús como el Verbo de Dios)
'One can always push oneself a little bit beyond what only yesterday was thought to be the absolute limit of one's endurance'

viernes, 15 de junio de 2007

Concentración de apoyo a Israel

“Ha empezado la cuenta atrás
para la destrucción de Israel”
(M. Ahmadineyad, presidente de Irán)


Ante esta nueva amenaza y por el derecho de Israel a existir... Concentración el miércoles 27 de junio en Madrid a las 19.00 horas , frente a la embajada de Irán (C/Jerez, 5) Hoy, todos somos Israel
GAM ISRAEL JAI

Convocada por la Asociación de Solidaridad España-Israel (ASEI) y la
Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), y apoyada entre otros por la Comunidad Judía de Madrid (CJM) y el Centro de Estudios Judeo-Cristianos (CEJC).

lunes, 11 de junio de 2007

Two strips (so fun!!)


Love or the strength of confidence

(this is the transcription of the video entitled "¿Qué es el amor?" posted in Spanish a couple of months ago)


To lose one’s fear to make mistakes. When one loses his fear to make mistakes, he’s free. This is redemption: mercy. When the man is conscious that there is mercy, that there is redemption, and he consequently breaks with the last fortress of freedom –which is that of provoking fear- and loses his fear for his own mistakes, then man is free, and here is when I believe that he makes the best out of himself.

Usually, when you speak of love people start having a different concept of it, which is a romantic notion of love as a feeling, an emotion…, and it is these expectation that lead to a permanent failure, because this is not love. This is not love. Love is a decision of the will, to love is ‘wanting to love’, and if I don’t make up my mind for love, then I will never love; and ‘wanting to love’ is taking the decision of the will of loving someone; what does this mean? This means to insist on making that person happy: but this needs to be decided upon, this does not rouse spontaneously, brought by heaven, this is not something I feel as a sudden musk which moves me and takes me… no, this is a firm and permanent decision of the will. And I do believe in this love.

I love because I feel attracted to it, obviously. I don’t love against my tastes, it doesn’t mean that love is going against my liking or my appetite, but rather the opposite: because I like, I love and take the decision; because I feel like I do it and take the decision to do it, but this is voluntary, it is not a man’s spontaneous movement.

I think that of ‘the man of my life’, ‘the woman of my life’… is a downright piece of nonsense. I don’t think there is someone specific waiting; I personally find this conception to be stupid, isn’t it? Because anybody with an average experience of life understands that he/she can fall in love with many people, and with each of them he/she will say: ‘she’s the woman of my life’, ‘he’s the man of my life’, but this lasts a month, and next month he/she considers that she was not the woman of his life. Therefore, one can fall in love with thousands of people, with as many as one decides to fall in love, actually: one is predisposed to fall in love and he/she does, this is very easy, isn’t it? Well then, does the man or the woman of the life exist? He/she exists when you finish your life with this person and have done a common life project and one of the two leaves, then the remaining part can say: he/she was truly the woman/man of my life.

Napoleon said that falling in love was a state of fleeting stupidity, and it does have some of that: a state of fleeting stupidity, because it is a moment. Probably it can be a moment of love, but only a moment in larvish state; falling in love is the most selfish thing there is: ‘falling in love’ (in Spanish enamoramiento, meaning “within-love, towards me”, kind of looking into onelself). Well, if one does not overcome this stage of silly falling in love –which probably is very beautiful and provokes great sensations in who suffers it J- , because of its own fleeting nature, and stays within a pure ‘falling in love’ and in what this story makes me feel, without being open to the other person, then this is doomed to the failure, isn’t it? And if one has the expectations of living in love (in this sense) all his life, he’s going to make a mistake. And then he will have a feeling of failure, because his expectations will not have been fulfilled: because he has not loved, he has fallen in love, and he has wanted to live in love in this silly, captivating sense of life. And so it happens: this is not love, those are not the expectations one has to have in order not to give rise to this frustration. I think here lies a big part of the existing frustration, in the fact that people have certain expectations because they have seen much cinema; many films are watched, and in films this seems to be the ideal situation, and this has been sold as the perfect, magnificent, extraordinary situation… but this does not exist.

What it seems quite heroic to me is marriage, I think it is an amazing, really difficult thing, only for the chosen ones, isn’t it? The rest of us who are not the chosen ones spend our time doing other things and forget about marriage, which we find too much for our strength. Because I find it is an amazing thing the fact that your happiness will depend on someone else whom you cannot control because he/she is free. And this happens to all people married, with children…, since having your child sick implies a loss, a drawback you cannot avoid, and not only having your child sick but also his/her being disobedient: these are sleepless nights, worries, a state of tremendous restlessness… and much generosity is needed for this, of course; much generosity to understand that my happiness will be dependent on other people upon whom I have no real power, you know? And I think this is heroic; really, heroic, I think it is something amazing.

To update this decision of making the other person happy, in order to be able to take off the anxiety of minding your own happiness, which I think is the wonderful part of marriage: being able to relieve the task of making yourself happy. Moreover, this making yourself happy is –by the way- such a difficult task, isn’t it? Searching one’s own happiness… We all have the experience that it is much easier to make other person happy than making oneself happy. If at a certain moment in my life I can say “well, I already forget about making myself happy, because there is another person in whom I absolutely trust who will be taking after this, as well as I will be taking care of making this other person happy, which is far easier than making myself happy. This is the most wonderful part, and this is maybe the muscle, isn’t it? To say that the aim of my life is to make this other person happy.

martes, 5 de junio de 2007

San Petersburgo


La calle por la que solíamos pasar estaba llena, creo que nunca la he visto tan llena, aunque quizás es porque hace mucho tiempo que no vengo a esta ciudad. Pero me encanta... Me encanta cómo la gente camina tranquilamente y cómo parece que no les importa el resto del mundo, aunque en realidad sea precisamente que están demasiado concentrados en ello. No me gustan las aceras, por cómo las tratamos, pisándolas como a prisioneros de guerra, por unos y por otros. Y la gente, en general, está contenta, porque parece que se siente protegida en esta masa de cuerpos que se balancean irremisiblemente. Cada vez que doy un paso adelante me parece que estoy más cerca de mi destino, pero a la vez creo que alguien me ha llevado a él, “¡ha sido la corriente!” digo para mí mismo, pero como no estoy seguro, y creo que no quiero estarlo, sigo dando pasos hacia delante, porque al fin y al cabo todos lo hacemos y a nadie parece irle mal, ¿no? ¡qué curiosa es esta ciudad! Porque aunque me gusta, parece que va a oscurecer de repente y me voy a quedar solo, espantado por la inmensidad de las calles y asustado por la ausencia de gente que hay a mi alrededor. ¿Dónde estáis todos? ¿Dónde habéis ido? Aparentemente nadie me ha informado de esta estampida y no he podido unirme a ella, así que he decidido coger la primera calle a la izquierda y seguir recto. Total, es lo que he hecho toda mi vida: tirar para la izquierda y seguir recto, porque en esta ciudad, además, no hay muchas calles del lado derecho, y a las pocas que hay nadie se atreve a ir porque se dice que nunca sales de ellas. Pero entonces –me pregunto yo-, ¿no vive nadie allí? Pues supongo que no, o todos esos edificios están vacíos o viven en el mismo infierno. Conocí… ¡no! Tú me contaste que una persona se perdió y se dirigió a una de esas estrechas vías, pero no volvió nunca; se dice que allí le torturaban hasta matarle, o que le fusilaban… no sé, no me acuerdo ya. Ten en cuenta que hace por lo menos… ¡qué sé yo! Unos cincuenta años, aunque esta ciudad no ha cambiado demasiado: más gente, faldas más cortas, ningún tirante, menos soldados por las calles y el mismo vodka de siempre, igual de ardiente y con el mismo efecto amnésico, que esconde los miedos en el fondo del saco. Hace diez minutos que me he cruzado con un grupo de antiguos bolcheviques borrachos, y pensando en los viejos tiempos me he desviado por una de esas calles de la derecha. Se acabó. Ya nunca más podré escribirte desde San Petersburgo. (Madrid, 17.2.2002)